Facebook Pixel

Analizadores de composición corporal al servicio de la nutrición y dietética

Analizadores de composición corporal al servicio de la nutrición y dietética
Cargando... 62 view(s)
Analizadores de composición corporal al servicio de la nutrición y dietética

La bioimpedancia se fundamenta en la oposición que las células, los tejidos y los líquidos corporales ofrecen al paso de una corriente eléctrica.
La masa libre de grasa, como los músculos, huesos, etc., tiene fluidos y electrolitos corporales que favorecen el paso de la corriente eléctrica debido a que sus elementos son buenos conductores y tienen una baja impedancia. La masa grasa tiene una alta impedancia, es decir, ofrece una mayor resistencia al paso de esta corriente por la carencia de fluidos.
Partiendo de estas premisas las básculas o mejor dicho los analizadores de composición corporal  son capaces de proporcionar una estimación directa del agua total, la masa libre de grasa y la masa grasa que se encuentra en nuestro cuerpo y además el peso.
Explicado de manera sencilla, BIA mide en varias frecuencias la impedancia o resistencia a la señal a medida que viaja a través del agua que se encuentra en el músculo y la grasa de nuestro cuerpo.
Este sistema BIA ideado por la prestigiosa marca japonesa Tanita es el más utilizado en centros  de Control de Peso, Clínicas de Medicina Estética, Endocrinología, Hospitales y Farmacias como referencia de precisión en el análisis de la composición corporal y peso, cumpliendo los más estrictos estándares de calidad europea y la Directiva sobre Aparatos Médicos 93/ 42/ CEE y la de Instrumentos de Pesaje No Automáticos 90/ 384/ CEE-NAWI.


En los regímenes de adelgazamiento es importante controlar la grasa corporal, esta se determina en porcentaje  (% / kg) en relación con el peso de cada persona.
El valor determinará si el individuo se encuentra dentro de parámetros de grasa corporal idóneos:
-    Bajo
-    Saludable
-    Alto
-    Obeso

La reducción del exceso de grasa corporal disminuye el riesgo de enfermedades tales como la hipertensión arterial, cardiacas, diabetes y cáncer.
Este tipo de básculas es capaz de determinar la edad metabólica, que se calcula en función del metabolismo basal, e indica la edad media asociada al  tipo de metabolismo de la persona.
Cuando la edad metabólica es mayor que la real, es necesario mejorar la actividad física. Hacer ejercicio ayuda a la creación de tejido muscular sano, lo que a su vez mejora la edad metabólica.
En el departamento de Dietética de FarmaSoler contamos con un equipo Tanita de alta precisión homologado por la UE con la certificación CEE-NAWI de Clase III. Le ofrecemos nuestra consulta de nutrición, tanto para las dietas de pérdida de peso, como para las de  cualquier otro tipo.
Amparo Pavia.
Dep. Dietética FarmaSoler
Licenciada en Tecnología de los Alimentos