Facebook Pixel

Expectorante

Expectorantes son medicamentos utilizados para tratar la tos productiva, es decir, aquella que viene acompañada de la expulsión de mucosidad o esputo.

Actúan estimulando los mecanismos del cuerpo para eliminar estas secreciones de las vías respiratorias.

Visto como Cuadrícula Lista

12 artículos

Descendente Establecer dirección descendente
por página

Expectorantes

¿Qué son los Expectorantes?

Expectorantes son medicamentos utilizados para tratar la tos productiva, es decir, aquella que viene acompañada de la expulsión de mucosidad, flemas o esputos.

Los Expectorantes se utilizan para tratar afecciones respiratorias como la bronquitis, la neumonía y el resfriado común y ayudan a expulsar el exceso de moco o flema de los pulmones y las vías respiratorias. 

Mecanismo de acción de los Expectorantes

Hay dos tipos principales de expectorantes:

Expectorantes de acción refleja

Estimulan las terminaciones nerviosas en la mucosa gástrica, lo que a su vez aumenta la secreción de las glándulas bronquiales. Un ejemplo común de este tipo es la guaifenesina, que convierte una tos improductiva y seca en una tos productiva y menos frecuente.

Expectorantes de acción directa

Son sustancias que tienen un efecto directo sobre las vías respiratorias, facilitando la expulsión del moco. Estos pueden ser:

Esencias: Son líquidos volátiles derivados de plantas, como la esencia de trementina, eucalipto y pino, que poseen propiedades expectorantes.

Bálsamos: Son mezclas de esencias y resinas que contienen ácido benzoico y cinámico. Algunos ejemplos clásicos son el bálsamo Tolú y el bálsamo de Benjuí.

Los expectorantes son útiles para aliviar la tos productiva al estimular la eliminación de mucosidad de las vías respiratorias, ya sea por una acción refleja o directa sobre el organismo. Facilitando  la expulsión del exceso de mocos y flemas en catarros y gripes.

Principios activos Expectorantes

Entre los principios activos más comunes entre los expectorantes están:

  • Guaiafenesina.
  • Sulfoguayacol.
  • Esencia de Trementina.
  • Esencia de Eucalipto.
  • Esencia de Pino
  • Bálsamo Tolú.
  • Bálsamo de Benjuí.

 

Preguntas frecuentes

Dispones de medicamentos expectorantes como tan efectivos como:

  • Iniston Mucosidad Sabor Menta 150ml antes Iniston expectorante con  guaifenesina.
  • Juanaltus Expectorante 100 con extracto de Hedera helix como principio activo.
  • Cinfatos Expectorante 200ml, que combina la guayafenesina principio activo expectorante con el dextrometorfano antitusígeno.
  • Broncomedical Jarabe 200ml, que  utiliza el principio activo expectorante sulfoguayacol. 

 

Tanto los medicamentos expectorantes como los mucolíticos facilitan la expulsión de las secreciones bronquiales, pero difieren el su mecanismo de acción:

Los expectorantes

Los expectorantes actúan principalmente estimulando la producción de líquido en las vías respiratorias, lo que diluye el moco y facilita su expulsión.

Esto ayuda a despejar las vías respiratorias y a eliminar el moco de los pulmones y las vías respiratorias.

Los mucolíticos

Los mucolíticos tienen como objetivo modificar las características físicas y químicas del moco, haciéndolo menos viscoso o pegajoso.

Esto facilita la eliminación del moco al hacerlo más fluido y menos adherente a las superficies de las vías respiratorias.

Ambos tipos de medicamentos pueden ser útiles en el tratamiento de afecciones respiratorias como la bronquitis, la bronquiolitis o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), pero funcionan de manera diferente para lograr el mismo objetivo: aliviar la congestión y mejorar la respiración.

Puede vender a distancia medicamentos expectorantes no sujetos a prescripción médica, únicamente las webs con un farmacéutico al cargo, legalmente autorizadas por Sanidad y que figuren en el listado publicado por la autoridad sanitaria competente.

Existen gran variedad de opciones para aliviar la tos productiva, que es aquella que expulsa moco también llamado flema o esputo, común en procesos gripales, en resfriados o durante infecciones sinusales.

Una gran opción para tratar la tos productiva son los medicamentos expectorantes, que fluidifican las mucosidades, facilitando así a su explulsión.

También puedes utilizar para la tos productiva mucolíticos, que favorecen la disminución de la viscosidad del moco, haciéndolo más fluído y facilitando su expulsión.